12 marzo 2009

Las REDES SOCIALES y los adolescentes

Las redes sociales son una nueva forma de interacción y uno de los servicios más demandados por los internautas actualmente. Constituyen una herramienta de comunicación sin fronteras que nos permite mantener la proximidad poniendo en contacto a amigos y a personas que se identifican con las mismas necesidades, aficiones o inquietudes. Hoy en día, las redes sociales, constituyen uno de los ejemplos de las aplicaciones más utilizadas en la denominada Web 2.0 y que está incrementando su uso día a día de forma vertiginosa.
El atractivo que despiertan en los adolescentes es impresionante ya que en ellas se sienten protagonistas de una comunicación experimental nueva. Cada semana comprobamos que casi 8.000 personas se registran en estas redes, y Facebook, con 175 millones de usuarios está a punto de alcanzar a MySpace que ya cuenta con 200 millones. Parece que si no perteneces a Facebook, Tuenti o MySpace por citar algunas, simplemente no existes.
Estas redes no son malas en sí mismas, lo que puede llegar a ser potencialmente peligrosa es su incorrecta utilización. Por tanto, no debemos prohibir su uso, lo verdaderamente importante es educar en su uso adecuado. El problema no está en las redes sino en los padres y los maestros que están, literalmente, fuera de juego.
Pero para educar es necesario educarse y comprender perfectamente el funcionamiento y la filosofía de las redes. Luego, el sentido común y la confianza con nuestros hijos harán gran parte del trabajo. Las redes sociales son auténticas ventanas a la intimidad de nuestros hijos y a la nuestra propia. Los adultos tenemos más criterio y experiencia para saber qué podemos y qué no debemos poner en nuestros perfiles. Sin embargo nuestros hijos pueden desvelar datos, imágenes, sentimientos,… a los que pueden acceder terceras personas, incluidos los medios de comunicación. También pueden vulnerar la intimidad de amigos y compañeros.
Por eso es importante que nos impliquemos, sobre todo con los adolescentes. Que hablemos con ellos, que nos enseñen sus perfiles y sus amigos «virtuales», que naveguemos a su lado. La patria potestad debemos ejercerla con el mismo cariño en el mundo virtual.

10 comentarios:

  1. Cosidero que las redes sociales no son malas, ni perjudiciales. Pero si creo que no ayudan mucho en las relaciones interpersonales. Los chicos se acostumbran a hablar sin pudor, por intermedio de una pantalla, pero les cuesta mucho más el cara a cara. Y eso no me parece bueno.

    Eliceo
    http://www.eliceo.com/

    ResponderEliminar
  2. Considero a las redes soiales una gran herramienta de educación, claro esta bajo un correcto uso. Las ventjas y posibilidades que a los jóvense les brida, son muchas. Esta,entonces en los adultos, y profesores, guiarlos a sitios seguros, donde puedan acceder a la informacion que neseciten, y de
    fuentes confiables.
    DAIANA.C

    ResponderEliminar
  3. Creo también que las red socieles, son una gran herranmienta para los jóvenes a la hora de buscar informasion que neseciten, ya sea para el colego, o lo que les interese. Las ventajas, y posivilidades que esta le brinda son amplias, y variada. Ahora bien, el papel que los adultos y/o los profesores, es escencial. Los adolescentes deben ser guiados, a fuentes seguras que puedan satisfacer sus necesidades. Córdoba.D

    ResponderEliminar
  4. Las redes socilaes se convierten en herramientas de aprendizajes en la medida que los docentes las utilicemos para educar. Nohora L.

    ResponderEliminar
  5. Estoy de acuerdo en que el papel del educador/y o adulto es importante para darle un sentido y se convierten en herramientas seguras para los jovenes y adolescentes.Nohra l.

    ResponderEliminar
  6. Estoy de acuerdo en la importancia de los educadores y/ o padres como guias en la utilización de las herramientas de redes sociales para los jovenes y adolescentes.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo6:59 p. m.

    yo no estoy muy segura en este tema de las redes sociales, creo que se deberia moderar mucho mas su uso, hay mucha gente (pondre de ejemplo el famoso facebook) que no es quien dice ser, creo que deberian modificar el registro, pedir datos que certifiquen que foto de perfil es de esa persona, pq hay muchos que sacan fotos de internet para pasarlas como propias, creo que asi disminuiria la pedofilia y las violaciones a menores de edad...

    ResponderEliminar
  8. Anónimo6:50 p. m.

    yo cer que las redes socieles no son malas por que te permiten hablar con personas que ya no ves pero tambien depende de como son utilizadas y del tiempo que uno9 les dedique

    ResponderEliminar
  9. Anónimo12:44 a. m.

    yo creo que las redes sociales son por un lado buenas y por el otro malas .son buenas porq algunas de ellas te permite comunicarte , divertirte, pero a la misma vez te perjudica ya q hay personas con pensanientos malvados q hacen foto montaje y otas cosas

    ResponderEliminar
  10. Anónimo5:21 p. m.

    Tras investigar varios blog sobre los recursos TIC en educación me he percatado de que este es uno de los pocos que dedica un poco de tiempo a las redes sociales entre los adolescentes y sobre la seguridad. Me parece que las redes sociales y en general los recursos tecnológicos que hoy en día se les ofrece a los alumnos, son de gran utilidad siempre y cuando sean responsables de lo que tienen entre manos.

    ResponderEliminar