14 octubre 2008

Tecnología o Metodología

De qué nos sirve la tecnología si no cambiamos la metodología.
Las TIC no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Por el hecho de usar tecnologías en nuestras clases no aprenderán más nuestros alumnos. Los efectos pedagógicos de las TIC dependen de la planificación didáctica realizada y de las actividades que desarrollemos con la misma.
A veces, las nuevas tecnologías pueden ser utilizadas al servicio de viejas pedagogías. Es decir, hacer lo mismo de siempre, pero con ordenadores. Por ello, a la idea de "Una escuela nueva" deberíamos añadir "Una mentalidad nueva" y sobre todo abierta a los cambios.

7 comentarios:

  1. Hola.
    Quería pedirte permiso para poder incluir la dirección de este blog en los enlaces del mio.
    Mi blog en cuestión se llama "Todo e-learning" (http://todoe-learning.blogspot.com), y es de reciente creación.
    Si hay algún inconveniente, coméntamelo por favor, y elimino el enlace.
    Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo1:23 p. m.

    Hola me gustaría hacerle un par de preguntas para un estudio, y le agradecría su respuestas, Saludos:

    ¿cómo se diseñaría una clase utilizando una herramienta de la web social? ¿qué actividades se realizarían? ¿cómo se evaluaría y controlaría a los alumnos?.

    ¿Cuál te parece la herramienta que te ha dado mayor satisfacción didáctica? ¿Qué herramientas te han decepcionado y por qué? Qué herramienta es la más eficaz?

    por favor le agradecería me enviara la respuesta a chendo1981@gmail.com

    Muy Agradecido agradecido, Juan Rodríguez

    ResponderEliminar
  3. Hola, me llamo Sara Sigüenza. Soy voluntaria en una nueva televisión que se llama Sagrada Familia TV y está ubicada en Barcelona. He leído tu blog y me encantaría poder contar contigo para nuestra web, por eso te agradecería que me mandases un correo a sagradafamiliatv@gmail.com y pudiera explicarte mejor nuestro proyecto. Deseo que quieras conocer un poco más nuestro trabajo, y te mando mis más sinceras felicitaciones por tu blog.
    Sara Sigüenza

    ResponderEliminar
  4. muy buen articulo estimada
    saludos

    ResponderEliminar
  5. Muy buen aporte. Cierto que los recursos Tic que utilizan los alumnos deben estar orientados por los docentes con mente abierta a los cambios que favorecen la educación.

    Sobre este tema encontré una página de una Fundación que brinda cursos, especializaciones y maestrías sobre Tecnologías Tic:http://www.funiber.org/areas-de-conocimiento/tecnologias-de-la-informacion/

    ResponderEliminar
  6. Anónimo11:27 p. m.

    Muy buen aporte. Cierto que los recursos Tic´s que utilizan los alumnos deben estar orientados por los docentes con mente abierta a los cambios que favorecen la educación.

    Sobre este tema encontré una página de una Fundación que brinda cursos, especializaciones y maestrías sobre Tecnologías Tic:http://www.funiber.org/areas-de-conocimiento/tecnologias-de-la-informacion/

    ResponderEliminar
  7. Rocío: felicitaciones por tu blog.

    Muy buena síntesis del video .Lo utilizo en mis cátedras de Capacitación docente,desde una perspectiva crítica de las TIC en Educación.

    Comparto con uds mi blog
    http://aliciaenelciberespacio.blogspot.com/2009/02/riesgos-del-chat-un-video-para-que-tods.html

    Y a seguirme por Twitter si lo desean.
    Abrazos desde Argentina

    ResponderEliminar